domingo, 14 de noviembre de 2010

Diez propuestas que acojonan

Como cada día abrí el buzón y entre facturas y descuentos de pizza apareció un sobre con la inconfundible carantoña que CiU utiliza como logo de campaña. Era de ventanilla y a mi nombre, no como otras veces que se mete propaganda indiscriminadamente en los buzones. Pero no me extrañó conociendo las fuentes de financiación que esta gente tiene.
No suelo abrir este tipo de propaganda pero reconozco que la curiosidad me pudo y rasgué el sobre. Una carta del candidato Mas, la lista de CiU y una hoja con diez propuestas que dicen harán una Cataluña mejor. Diez propuestas que merecen ser comentadas si tenemos en cuenta quienes acompañan a Mas en su lista, exconsellers y exconselleres además de profesionales del Parlament vinculados a la iniciativa privada y que, una de dos, o se han transformado radicalmente en la oposición o quieren vender algo que llaman de una manera pero que no tiene nada que ver con lo que en realidad harán. Lástima que la memoria existe y lo que hicieron o mejor dicho, lo que no hicieron cuando mandaban, queda ahí.
1 “Aixecar Catalunya”, reactivar la economía, trabajo y recuperar los mejores valores del país.
Las recetas para reactivar la economía y el trabajo pasan por la fórmula Cameron y Rajoy, al fin y al cabo es derecha ¿o tampoco van a reconocerlo? Seguramente no, Trias, el por ahora candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, dice con desparpajo que es socialdemócrata. Y luego el leguaje rimbombante que les descubre, siguen identificando partido y Cataluña. Los demás no tenemos valores, somos ajenos a lo que parece ser una casta de salvadores que como diría Platón han recibido por gracia divina la “areté”, la virtud.
2 El tripartito subió impuestos, ellos los rebajarán.
Qué casualidad, tal y como proclama Alicia Sánchez Camacho, la chica del PP. 800 millones menos de recaudación que no serán sueldos de todos los que salieron en su día y están empujando para entrar. No hace falta imaginación a donde no llegará ese dinero. Ahora bien, Ángela Merkel, la apóstol de la derecha después de clamar por bajar impuestos los va a subir como medida para solucionar la crisis, a ver qué pasa ya que hasta hace una semana la emisión de bonos de la Generalitat era un fracaso, ahora Mas dice que haría lo mismo. Coherencia se llama esto y también derecha dura. Van a eliminar los impuestos del gobierno más socialdemócrata, y Trías sin decir nada, de España los últimos años en medidas como subir impuestos a los más ricos o el céntimo sanitario
3 Simplificación de trámites, eliminación de burocracia, fácil creación de empresas y impulso de la administración pública a los emprendedores
Ahí la tenemos, trabajadores de la administración todos, ojo que el cameronismo anida en la propuesta, cuidado que se puede tener un lapsus y confundir “burocracia” con “funcionarios”. Y facilidad, mucha facilidad, ahora es imposible, nadie crea nada, para crear empresas. Seguramente porque lo público va a ser desmantelado y el pastel es grande.
4Garantizar el estado bienestar y el derecho a escoger médico y educación.
En una línea la prueba de que se cargan todo lo hecho ¿Qué estado bienestar con la reducción de impuestos que piensa hacer? ¿Elección de médico? Como Mas y ninguno de ellos va a la sanidad pública no sabe que eso se puede hacer, pero claro se refieren a pagarse mutuas, concertar privados o a volver a lo de los médicos que compartían público y privado trabajando dos horas en la Seguridad Social y luego en su bien remunerada consulta. ¿Elección de educación? Los que concertaron los colegios de élite, el que acaba de decir que acabará con la mitad del fracaso escolar, pues falta la otra mitad, ¿de nuevo a barracones? ¿El lastre con el que habrá de cargar la pública convertida en el sumidero de lo que la derecha considera necesario lumpen social?
5 Inmigración. Los inmigrantes tendrán derechos y deberes.
Ahora no tienen, se los van a dar ellos, los que hasta hace bien poco decían que Catalunya se iba a desnaturalizar si seguían llegando extranjeros. Diferencia: ahora pueden votar. Uno de los derechos que Mas ya no podrá concederles
6 Catalunya global identidad y cultura, trabajo y oportunidades.
Curioso ejemplo de propuesta vacía que parece prometer mucho y no es nada. ¿Catalunya no tiene identidad y cultura? ¿No se ha trabajado, se trabaja y se trabajará? Y lo más cínico, oportunidades ¿para quién con el recorte que piensan pegar? Para los de siempre que no viven precisamente en los barrios populares.
7 Nueva sostenibilidad. Infraestructuras y suprimir el límite de los 80 km/h
Sostenibilidad los que sembraron Catalunya de purines y miraron para otro lado ante delitos ecológicos cometidos por empresas que, pobrecillas, no tenían medios para evitarlo. Los que no se preocuparon jamás de sequías ni demás zarandajas. Lo de las infraestructuras es curioso, pero ahí tienen a Felip Puig dispuesto a volver al tajo y a tener ideas como lo del AVE por Sant Cugat o dejar caer sin chistar la red eléctrica. ¿Y lo de los 80 km/h? Gran medida demagógica para pies ligeros. Supongo que asumirán la responsabilidad de los accidentes y víctimas que sin duda se producirá y que, curiosamente, gracias a la medida, se había reducido espectacularmente en lugares como la autovía de Castelldefels.

8 Derecho a decir, camino de libertad y autogobierno
Definitivamente tienen un problema. Se sienten oprimidos y esto lo proclama el que laminó un sábado por la mañana el estatut en La Moncloa y que ahora se declara independentista aunque no sabe cuándo, pero sí cómo, aunque no se dan las circunstancias, pero es el camino, aunque tiene muchas desviaciones…
9 El concierto fiscal.
Artur Mas, el del pacto del Majestic, el que pactó la peor financiación de la historia de Catalunya. El partido que dejó las arcas de la Generalitat como un erial. Eso sí, nacionalista y tradicional, una medida absolutamente obsoleta y decimonónica como el concierto. Y recordando lo que hicieron cuando estaban en el poder, periodo en el que Catalunya ocupó el último lugar en el gasto social de la UE, y no por falta de recursos robados por el malvado estado, sino por principios derechistas y privatizadores, los mismos que ahora traen.
10 Administración fuerte con gente preparada, austeridad, ágil, dimensionada
Lo que no hicieron cuando tuvieron oportunidad, eso sí, a imagen y semejanza del partido. CiU era la administración y la administración era CiU. Los más preparados, concepto muy propio de la derecha, elitismo sin límites, nacidos para mandar y dirigir. El problema es que Artur Mas tiene algún problema de memoria inmediata, habla de adelgazar la administración y antes de que se cumplan diez minutos dice que “ampliará” con la gente más preparada, ergo además de flagrante contradicción reconocimiento de que sos no están entre los suyos ¿en qué quedamos?
Doblé la hoja y la rompí. Si el futuro es este no es nada halagüeño aunque si espectacular para individualistas y partidarios del Te party, aquí más “Moncheta party” que nunca
Salud

3 comentarios:

  1. Luismi: ¿cómo decirlo? no sé si es más correcto, en lugar de decir que son acojonantes las propuestas, afirmar que dan asco. En estos últimos 10 años hemos vivido un meteórico avance en los derechos de las personas. Ahora el bipartito (es decir, CiU) no dice nada de recortes en derechos, pero sí lo anuncia sin temor alguno el que con el bipartito hará tripartito: el PP de Rajoy y Sánchez-Camacho, que quitará a gays y lesbianas los derechos que tanto sufrimiento han costado, todo ello a favor de un modelo de familia obligatoriamente heterosexual, mientras que en uso de la libertad personal (que sus abuelitos no defendían), Cospedal y Sánchez-Camacho están donde están, pese a ser madres solteras voluntariamente. Realmente, telita tela lo que parece que se avecina...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no había leído las propuestas de Ciu para esta campaña, tampoco he leído las del PSC, pero creo que todos quieren el poder para lo mismo: llenarse los bolsillos.
    En mi vida votaré al PP, porque va en contra de mis principios, pero creo que hace falta un cambio de rumbo en la política en Cataluña. Y en España también.

    De todas formas, creo que ninguno de los políticos actuales vale la pena, así que yo seré una de las que no vaya a votar.
    A ver si así se dan cuenta de que el pueblo no los quiere, a ninguno!

    ResponderEliminar
  3. No sé quien eres porque aparececes como anónima, cada uno hace lo que quiere pero recuerda esto, no todos son iguales y los tópicos tiene una característica fundamental, son mentira. El no votar es la manera de dar patente de corso. Y sobre el cambio de rumbo, ese ya vino cuando salió CiU de la Generalitat. Que no tengas que arrepentirte cuando tengas necesidad de médicos, bressol, o cualquiera de los servicios que en estos últimos años han puesto a Catalunya en el lugar de la UE que le corresponde. Te recomiendo un par de páginas web de alguien no sospechoso de dejarse llevar por partidismos
    http://www.vnavarro.org/?p=4932
    http://www.vnavarro.org/?p=4905

    Un saludo

    Luismi

    ResponderEliminar