sábado, 28 de julio de 2012

Merkel y el IV Reich

Hoy voy a dar una de geopolítica de andar por casa.
Alemania no es tal hasta que finalizó su unificación allá por la segunda mitad del XIX haciendo su carta de presentación machacando a los franceses en la batalla del Sedán. Desde entonces se convierte en un elemento distorsionador del equilibrio europeo tan apreciado y mimado por los ingleses que no querían ver su imperio amenzado por unos y por otrs, llámense rusos o franceses. Esta introducción me parece necesaria para entender que la historia sigue siendo muy útil, aunque por estos lares se la considere socialmente inútil (ministros de educación Wert al que dediqué una anterior entrada)

Pues bien, ya tenemos una Alemania asentada, poderosa militar y económicamente, que comienza a jugar un papel en el terreno internacional sumándose al juego de equilibrios que para Berlín pasaba por el aislamiento de Francia (problemas de vecindad) y así tenemos pactos secretos y no secretos, diplomacia por aquí y por allá y, por si fuera poco y por si acaso, me armo hasta los dientes como baza disuasoria. Y de esta forma se llega al complicado sistema de alianzas que desembocó en el sinsentido de la Primera Guerra Mundia, de la que todo hay que decirlo, Alemania no fue la desencadenante. Después todo es más conocido, derrota, humillación, reparaciones de guerra e hiperinflación (pesadilla que persigue insistentemente a los dirigentes alemanes) con una crisis (crak del 29) por enmedio para terminar en la aparicón de Adolfo Hitler y el III Reich. Se aplicó la teoría del espacio vital, que significa que la Alemania necesitaba expandirse y dominar a las razas inferiores, básicamente eslavos y llegó la guerra y parecía que se iba a comer el mundo pero llegó Stalingrado y después Normandia y todo acabó quedando Europa como un erial colonizado por americanos y soviéticos.

Hoy Alemania es la cabeza visible de la UE y su canciller, Angela Merkel anda metiendo en vereda a toda a Europa a base de aplicarle su ascético pensamiento calvinista, por otra parte origen del capitalismo (Max Weber) y tratando de liquidar cualquier atisbo de estado bienestar que considera sombra contra el poder alemán beneficiando a sus bancos, principales compradores de deuda a altos porcentajes e imponiendo plazos imposibles (uno de los que no cumplía los mínimos de Masstrich era Alemania y se le dejó un periodo largo de tiempo para que de manera suave lo hiciera) El IV Reich se había puesto en marcha (Deutschland über alles, Alemania sobre todos comienza su himno) Pero resulta que comienz atener problemas con sus exportaciones, si escañas al sur te dejan de comprar, su prima de riesgo se resiente y se la amenza con perder la triple AAA de país solvente. Como el III el IV comienza a caer y ¿quién puede aprovecharse de la situación? Pues, curiosamente los emergentes del este Rusia y China (de nuevo la derrota en el este) que tienen dinero para entrar en Europa y convertirla en colonia con unas condiciones que no será ni por asomo herederas de la ilustración europea. De nuevo Stalingrado. Y con un problema mayor, ante el avance de los rusos los americanos abrieron un tercer frente en Normandia. Pero, esta vez no va a haber Normadía.

Así que señora Merkel,no sólo no habrá conseguido el sueño de germanizar a Europa si no que conseguirá que desaparezca y nadie podrá evitarlo, ni siquiera sus leales como Mariano, que cual divisionario azul ha abrazado sus preceptos con fe inquebrantable llevando a España a la autodestrucción.

Como historiador no soy partidario de los que dicen que la historia se repite pero estudiarla y aplicar lo que algunos llaman geopólítica no está demás

No hay comentarios:

Publicar un comentario