jueves, 16 de septiembre de 2010

De alumnos y alumnas

Alguna vez hablando con amigos ha salido el tema de la educación. Y siempre hay alguien que dice que eso debe ser muy duro, que no se ve puesto delante de unos cuantos adolescentes dispuestos a devorarte. Y como profesional del asunto la pregunta me la acaban formulando directamente. Hace 20 años, cuando comencé, no sé lo que hubiera respondido, lo cierto es que hace ya tiempo que digo siempre lo mismo y los que me conocen y me han oído me dicen que ya va siendo hora de cambiar el argumento. Pero uno que tiene su corazoncito de historiador y, por lo tanto, atento, en la medida de lo posible, a todo lo que le rodea piensa que no ha llegado la hora de cambiarlo. A estas alturas dejo de marear la perdiz y respondo a la pregunta. ¿Es dura la enseñanza? Respuesta, a días. Decepcionante verdad, pero todo el que da clase, unos cuantos y cuantas o el que ha ido, todos y todas, espero, saben de que hablo. Pero esto no termina ahí porque siempre hay alguien que añade ¿Y satisfacciones? Repuesta, muchas. Y aquí debería zanjarse el asunto lo que pasa es que me puede la incontinencia verbal porque sí hay algo que (no diré “me llena de satisfacción” porque traicionaría al republicano que llevo dentro) nunca puedo dejar de decir. Para mí, lo mejor de le educación es cuando los chavales y las chavalas de Nou Barris terminan el bachillerato y empiezan estudios universitarios o grados formativos. Alumnos y alumnas de Ciutat Meridiana, del Turó, de Porta,… los hijos de los trabajadores que empiezan a subir la escalera social unos cuantos escalones más abajo que otrosy que terminan ocupando lugares de responsabilidad que antes ocupaban los que les pertenecía por derecho y que, desgraciadamente muchos siguen pensando que les están siendo usurpados. No puedo dejar de dar vueltas al escuchar a algunos que una de las cosas que más les fastidia es el hecho de que no haya “pedigrí” aunque no haya mayor orgullo que decir mi padre fue panadero y mi madre cosía y nadie nos regaló nada. Pienso como Víctor Hugo y los republicanos del 30 que el futuro está en manos de los maestros y las maestras pero yo añado algo a mis alumnos y alumnas, que no olviden nunca de dónde vienen por muy lejos que lleguen y que nunca pierdan la conciencia de quienes son en realidad, sí, soy un antiguo pero creo que no hay mejor definición, que nunca pierdan la conciencia de clase.

Una saludo para todos

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Yo también me dedico al mundo de la educación y es muy satisfactorio ver "crecer" a tus alumnos y con nuestra ayuda que muchos de ellos tiren para adelante. Digo ayuda porque pienso que no solo el futuro está en manos de los maestros/as sino que hay mas factores que influyen en la formación de estas personitas y que a veces a nosotros se nos escapan de las manos. ¿Será porque algunos piensan demasiado de donde vienen?

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado Laura, gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Yo me inicio ahora como maestra en una escuela, acabé en junio la carrera y ahora estoy en P5 haciendo una sustitución, aunque yo estudié primaria.
    Es un trabajo muy gratificante, pero a la vez tienes muchísima responsabilidad. Cuando digo responsabilidad no me refiero a que tienes a un grupo de niños a tu cargo, sino que tienes en tu mano el hacer pensar, crecer, madurar, entender...a ese grupo de críos.
    Creo que el papel del maestro o profesor se está viendo muy degradado en los últimos tiempos. La gente lo único que ve en nosotros son las vacaciones.

    Por suerte, todavía quedan padres que te agradecen que cuides, eduques y enseñes a sus hijos.

    P.D: Luismi, no había leído tu blog nunca, me estoy poniendo al día con las entradas de meses anteriores.

    Un beso desde Buen Pastor, de una chica humilde que también ha llegado a la universidad.

    ResponderEliminar
  4. creo que nunca olvidaremos de donde venimos.Somos personas umildes que buscamos nuestro futuro, que por muy lejos que llegemos sabremos donde nos formaron y por lo tanto estaremos (almenos yo) muy orgullosos de ello.

    gracias por los consejos que tu nos das en clase :)

    ResponderEliminar