domingo, 26 de septiembre de 2010

Otra del cole

Ha comenzado el curso y de nuevo, además de Bachillerato, tengo algunas horas de PQPI (Programes de Qualificació Professional Inicial)Chavales y chavales que dejaron los estudios, en el mejor de los casos el año pasado, sin terminar la ESO y que ahora retornar al sistema en busca de una titulación que les de posibilidades en el mundo que nos rodea. Todo ellos con una mala experiencia educativa y con una desconfianza absoluta en la escuela. Pero con algo positivo, su inmensa mayoría han vuelto por voluntad propia, empujados por las circunstancias, pero han vuelto. Hablando con ellos me comentaron, desde la lejanía, aún,de donde venían y que había pasado. Uno de ellos me dijo, es que los profes sólo se ocupan de los que saben y no de los que nos va peor. Algo que no por conocido y repetido deja de ser verdad. La enseñanza es dura y la tendencia a la comodidad, humana. Pero más allá del reto que representa para los unos y los otros lo más preocupante para mi es como se puede llegar esta situación, estamos hablando de personas que fracasan a los 12, a los 13 años y lo que es peor, que se saben fracasados ¿La causa? Todos encontraríamos una respuesta y pondríamos sobre ella el foco. Ahora es tiempo de soluciones ¿es el PAQPI la mejor? probablemente no, pero es algo, el último intento de que personas no se sientan al margen de todo. Es un curso duro donde a la formación se une el hacerles recuperar la autoestima, algunos no lo conseguirán, puede mucho la actitud personal, el caballo negro del que hablaba Platón, pero han vuelto a unirse al tren y no podemos permitir que se suelten. Los tiempos que vivimos son duros pero pueden ser peores, pueden volver a decidir aquellos que piensan que ni siquiera son un problema porque no son más que la normalidad de las clases populares cuyo único destino es la mano de obra barata, en el mejor de los casos, y el olvido social en el peor,al fin y al cabo siguen pensando que nacer en algunos lugares te convierte en lo que eres por mucho siglo XXI que vivamos

2 comentarios:

  1. "Conozco algunos empresarios que no han salido de un curriculum académico, sino de aprender sobre la realidad práctica a ganarse la vida. Ahora alguno de ellos, a los 40 años, y ya establecido, se ha puesto a estudiar filosofía.

    ¿No podríais los docentes conseguir la colaboración de personas como éstas, para que enseñaran a los muchachos cómo empeñarse en hacerse su vida? Probablemente, la voluntad de hacerlo es lo que más les falta; pero quizá el camino escolar no es el mejor camino para ello.

    La colaboración entre la enseñanza y la práctica profesional es probablemente una vía de intercambios provechosos en los dos sentidos."

    ResponderEliminar
  2. Unas grandes afirmaciones, Luismi, pero, no sé por qué me suenan de algo...

    ResponderEliminar